La estabilidad laboral reforzada para personas con sospecha o diagnóstico de cáncer ha sido formalmente establecida por la Ley 2360 de 2024, que entró en vigencia el pasado 14 de junio y modificó la Ley 1384 de 2010. Esta nueva ley otorga una protección laboral reforzada, no solo a nivel jurisprudencial sino también legal, a ciudadanos que son considerados sujetos de especial protección constitucional debido a su condición de salud. La norma introduce disposiciones significativas para mejorar la atención de los pacientes con cáncer y define claramente el concepto de “paciente con sospecha de cáncer”.
Por ello, de ahora en adelante, los empleadores no podrán terminar el contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades de un trabajador que tiene sospecha de tener o que tiene cáncer, sin antes acudir al Ministerio de Trabajo en busca del permiso para dar por terminada la relación laboral.
En este sentido, se declara el cáncer como una enfermedad de interés en materia de salud pública y de prioridad nacional para Colombia. Los pacientes con sospecha de cáncer serán priorizados frente a pruebas diagnósticas clínicas.
Esta nueva legislación plantea que “los entes territoriales podrán celebrar convenios interadministrativos con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), contando con la asesoría permanente de las sociedades científicas clínicas y quirúrgicas relacionadas directamente con temas de oncología, para el control integral del cáncer en su respectiva jurisdicción, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 2291 de 2023”.
Así pues, la contratación y prestación de servicios oncológicos se realizará siempre con instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con servicios oncológicos habilitados, y que tengan unidades funcionales en los términos que establece la presente ley.
Tomado. www.ambitojuridico.com