Funciones y Responsabilidades de un Directivo Sindical.

Las funciones y responsabilidades de un directivo sindical son las siguientes:

  • Ejecutar las decisiones adoptadas en la asamblea general. Los directivos sindicales son los encargados de llevar a cabo las decisiones que se toman en la asamblea general, que es el máximo órgano de decisión de un sindicato. Esto incluye negociar convenios colectivos, representar a los trabajadores ante la empresa o el empleador, y defender los derechos de los trabajadores.
  • Representar a los afiliados y al sindicato. Los directivos sindicales son los representantes de los afiliados del sindicato ante la empresa o el empleador, así como ante la sociedad en general. Esto incluye defender los intereses de los trabajadores, negociar mejores condiciones laborales y sociales, y promover la participación de los trabajadores en la vida sindical, defender y representar a los afiliados en los procesos disciplinarios, fomentar los procesos formativos y capacitaciones en temas álgidos y de interés de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias. Los directivos sindicales tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas estatutarias del sindicato. Esto incluye garantizar que las decisiones que se toman sean democráticas y que se respeten los derechos de los afiliados.

En general, las funciones y responsabilidades de un directivo sindical son las siguientes:

  • Liderar el sindicato. Los directivos sindicales son los responsables de dirigir el sindicato y de garantizar que funcione de manera eficaz. Esto incluye planificar las actividades del sindicato, coordinar el trabajo de los afiliados y representar al sindicato ante la empresa o el empleador.
  • Defender los derechos de los trabajadores. Los directivos sindicales tienen la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores ante la empresa o el empleador. Esto incluye negociar convenios colectivos, promover la participación de los trabajadores en la vida sindical y denunciar las situaciones de discriminación o abuso laboral.
  • Promover la participación de los trabajadores. Los directivos sindicales tienen la responsabilidad de promover la participación de los trabajadores en la vida sindical. Esto incluye organizar actividades de formación y sensibilización, y facilitar la participación de los trabajadores en las decisiones del sindicato.

Son malas practicas al interior de los miembros de una Junta Directiva Sindical.

  • La falta de compromiso
  • La no disposición de formarse, capacitarse en temas importantes y relevantes, para asi defender a los trabajadores de forma mas eficaz y efectiva.
  • Corrupción, mal manejo administrativo y financiero.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *